En el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, USO condena el genocidio en Gaza, exige un alto al fuego inmediato y reclama justicia para un pueblo devastado por la violencia

Hoy, 29 de noviembre, en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, desde USO condenamos con firmeza la masacre que se está llevando a cabo en Gaza. Nos unimos a las voces que claman por el fin inmediato de la violencia y exigimos justicia y solidaridad para Palestina, un pueblo que enfrenta un genocidio ante los ojos del mundo.

Desde octubre de 2023, más de 44.000 personas han sido asesinadas en Gaza, entre ellas, una aplastante mayoría de mujeres y niños, con más de 104.000 heridos. El 90 % de la población ha tenido que desplazarse forzosamente, y está en condiciones inhumanas, sin acceso a agua potable, electricidad, alimentos ni medicinas. Miles permanecen sepultadas bajo los escombros debido a la falta de recursos para rescates. Y la destrucción de hospitales, escuelas y refugios no es un efecto colateral de los bombardeos, sino una estrategia sistemática que atenta contra la existencia misma del pueblo palestino.

No pueden seguir justificándose las acciones de Israel bajo el pretexto de defensa. Lo que estamos presenciando es un genocidio, una eliminación deliberada y planificada de un pueblo, que se manifiesta en las cifras abrumadoras de muertos y heridos; el bloqueo total que impide la entrada de ayuda humanitaria, y la destrucción metódica de infraestructuras básicas esenciales para la supervivencia.

Reivindicamos un alto el fuego inmediato en Palestina

Desde USO denunciamos estas atrocidades y reclamamos con urgencia:

  • Un alto al fuego inmediato para detener la masacre. Por eso, USO participará activamente en las diversas concentraciones convocadas el 30 de noviembre en todo el país.
  • La apertura de corredores humanitarios supervisados internacionalmente.
  • El reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación, como única vía hacia una paz duradera.

Además, exigimos a España, la Unión Europea y la comunidad internacional que actúen con firmeza. No basta con condenas simbólicas ni con tibias declaraciones. Es necesaria la imposición de sanciones y medidas concretas que frenen este genocidio y protejan a la población civil.

¡Alto al fuego! ¡No al genocidio! ¡Paz para Palestina! Desde USO reiteramos nuestro compromiso con la justicia, los derechos humanos y la dignidad de todos los pueblos. Hoy más que nunca, nos solidarizamos con Palestina.